miércoles, 4 de marzo de 2015

Baklawa



No conozco a nadie que haya probado las baklawas y no se haya quedado prendado de ellas. Y no es de extrañar, porque estas pequeñas exóticas delicias resultan espectaculares para acompañar una aromática infusión.


Originalmente se hacen con una masa llamada “gulash” (que nada tiene que ver con el goulash, que es un plato húngaro de carne), muy fina, y por lo tanto complicada de elaborar. Pero para facilitarnos la tarea podemos utilizar masa filo o masa brick, que podemos comprar en supermercados, y que hace que las baklawas resulten realmente fáciles de elaborar. Esta vez las he hecho con nueces, pero pueden prepararse con cualquier fruto seco; de hecho, las más populares son las de pistachos.


Ingredientes:
150 g de mantequilla derretida
12 hojas de masa brick o masa filo
40 g de coco rallado
80 g de azúcar
160 g de nueces
1 cuchara de agua de azahar
Para el almíbar
100 g de azúcar
100 ml de agua
1 cuchara pequeña de vainilla
1 cuchara de agua de azahar
Preparación:
Untamos un molde con la mantequilla derretida. Ponemos una capa de masa brick o masa filo y volvemos a pintar con mantequilla. Repetimos hasta tener 6 capas. Mezclamos el azúcar con el coco y las nueces y trituramos en el robot de cocina, pero dejando algunos trozos más o menos grandes. Le agregamos el agua de azahar y esparcimos esta mezcla sobre la masa.


Volvemos a poner 6 capas de masa pintadas con mantequilla sobre la mezcla de frutos secos. Mojamos la palma de la mano con agua y la pasamos sobre la masa antes de pintarla con el resto de la mantequilla. Con un cuchillo bien afilado cortamos el dibujo que se quiera hacer para las baklawas, como por ejemplo rombos. Llevamos la fuente al horno al máximo  de temperatura (250º C) durante 5 o 10 minutos o hasta que la superficie esté dorada. Mientras tanto preparamos el almíbar hirviendo el azúcar con el agua durante unos minutos hasta que se disuelva totalmente. Añadimos las esencias y dejamos que se atempere. Sacamos del horno las baklawas y les echamos encima el almíbar mientras aún estén calientes. Adornamos con trocitos de nueces y servimos frías.

 
Son todo un vicio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario