viernes, 11 de septiembre de 2015

Milhojas de higos y foie




Estamos en plena temporada de higos y no podíamos dejar que pase sin hacer alguna receta, porque son deliciosos, porque no necesitan grandes elaboraciones para ser disfrutados y porque nos sirven tanto para hacer postres como para preparar platos salados, ya que combinan estupendamente con algunas carnes. Por eso este entrante, fácil de preparar y con el que quedaremos estupendamente si tenemos invitados. Solo hemos de tener en cuenta que es interesante prepararlo en el momento, porque estará mejor calentito y para evitar que se humedezca y reblandezca la pasta filo. Os doy las cantidades para 4 unidades.


Ingredientes:
4 higos
50 g de foie micuit
1 bola de mozzarella de búfala
4-8 hojas de pasta filo (dependiendo del tamaño)
Mantequilla
Aceite de oliva extra virgen
Sal Maldon
Preparación:
Comenzamos por fundir unas cucharas de mantequilla al microondas para poder untar con ella las hojas de pasta filo. Si no la encontráis, también os valdría la masa brick. La pasta filo es muy delicada y puede secarse y romperse si no la trabajamos con rapidez, así que untamos con un pincel de cocina una hoja, ponemos una segunda hoja sobre la primera y volvemos a untar con mantequilla. Repetimos hasta tener 4 hojas apiladas y bien untadas y salamos ligeramente. Con un cuchillo bien afilado cortamos rectángulos de 10 cm x 4 cm. Para 4 unidades necesitaremos 12 rectángulos. Colocamos estos rectágulos sobre una bandeja de horno y horneamos 5 minutos a 190ºC, hasta que se doren.


Mientras tanto cortamos lonchas de ½ cm de alto tanto de la mozzarella de búfala, como del foie y de los higos y marcamos todos ellos a la plancha. Esta es la parte más difícil de toda la preparación ya que estos productos son delicados y no queremos que se rompan (y menos aún que se quemen!!!). Los higos y el foie deben caramelizar un poco, y la mozzarella apenas calentarse. Por último montamos el plato poniendo un rectángulo de pasta filo y sobre él la mozzarella y parte de los higos (los trozos que hayan quedado menos bonitos), otro rectángulo de masa, el foie, el último rectángulo y los higos. Terminamos con una pizca de sal Maldon y una gotita de aceite de oliva. También podemos darle un poco más de color con alguna hierba verde; yo le puse simplemente un poco de perejil, que era lo que tenía, pero también le iría bien un poco de cebollino. Lo servimos inmediatamente con un buen vino y pese a que no es un gran trabajo, quedamos como las mejores cocineras del mundo porque resulta muy “chic” y está buenísimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario