miércoles, 12 de noviembre de 2014

Muffins de chocolate con salsa de caramelo salada



Aprovechando que empieza a hacer fresquito y ya no estáis todas locas con las dietas (no me incluyo, porque paso totalmente del tema), os traigo una receta de esas que engordan sin contemplaciones, que de sano no tienen nada y que son puro placer.



Seguramente más de uno dirá “¿salsa de caramelo salada?”, pues sí, a nosotros puede sonarnos a tema novedoso, pero en otras latitudes son muy aficionados y tiene su lógica, ya que la sal resalta los sabores, incluso de los dulces, y muy particularmente del chocolate. La receta no es mía, la copié (ah!), pero no os puedo decir de donde, porque ni me acuerdo. En cualquier caso, vale la pena.



Ingredientes para la salsa de caramelo salada:
200 g de azúcar
90 g de mantequilla salada
120 ml de nata
1 cuchara pequeña de sal
Preparación:
Calentamos el azúcar en una olla, removiendo lo menos posible, hasta que tome color dorado. Cuando esté completamente fundida agregamos la mantequilla, cortada en daditos, removiendo constantemente y con mucho cuidado de no quemarnos. Una vez esté fundida la mantequilla, añadimos la nata, y ahora sí que hemos de tener mucho cuidado porque  la diferencia de temperatura hará que se formen muchas burbujas y puede saltar. Mezclamos vigorosamente y dejamos que hierva durante 1 o 2 minutos. Retiramos del fuego y añadimos la sal. Envasamos y dejamos enfriar antes de usar.



Ingredientes para los muffins de chocolate:
280 g de harina
60 g de cacao en polvo
150 g de azúcar
1 cuchara pequeña de impulsor
½ cuchara pequeña de sal
115 g de mantequilla (ésta, como siempre, sin sal)
240 ml de leche
120 ml de nata
2 huevos
1 cuchara pequeña de vainilla líquida
100 g de pepitas de chocolate



Preparación:
Unimos todos los ingredientes secos: la harina tamizada, el cacao, el impulsor, la sal y el azúcar. Fundimos la mantequilla y batimos los huevos. Añadimos a la mezcla seca los ingredientes húmedos: mantequilla, huevos, leche, nata y vainilla. Mezclamos bien y por último añadimos las pepitas de chocolate. Repartimos la mezcla en 12 moldes para muffins (dentro de su bandeja, para que no se deformen)  y horneamos a 180º C durante unos 20 minutos, o hasta que estén cocidos.



Los desmoldamos para que el papel no se humedezca y se separe y los dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez fríos hacemos un hueco en cada muffin con un émbolo de los que se usan para este fin, o con un descorazonador de manzanas. Finalmente rellenamos el agujero con la salsa de caramelo salada, dejando que caiga, chorree y deje nuestros muffins decadentemente pegajosos… 


No hay comentarios:

Publicar un comentario