viernes, 19 de septiembre de 2014

Pastel de brownie y mousse de chocolate y frambuesas



Algunos días nos levantamos con un antojo terrible de chocolate… no sabemos si comernos un brownie o una mousse de chocolate; soñamos con las virutas de chocolate que se ponen de adorno y se funden en la boca; no podemos pensar en nada más que en rebañar el bol en el que lo hayamos fundido… si vosotros también tenéis días así, os recomiendo este tremendo pastel, mezcla de brownie y mousse de chocolate, pero con un toque de frambuesa, para darle ese contraste ácido que tan bien le sienta al fantástico, único e incomparable chocolate.
 



Solo un par de consideraciones a tener en cuenta: la primera que obviamente, cuanto mejor sea el chocolate que utilicéis más bueno quedará el pastel, así que comprad una tableta como mínimo con un 70% de cacao. La segunda, que la mousse con la que hacemos este pastel lleva los huevos crudos, lo que significa que no podéis hacerlo hoy y comerlo dentro de 3 días; lo ideal es comerlo dentro de las 24 horas siguientes a su preparación, y tenerlo siempre bien refrigerado. Yo soy fan de la mousse de chocolate auténtica, la que se hace solo con chocolate y huevos crudos, y por eso a la hora de idear esta receta, no quise utilizar otras versiones. Además considerando que lleva fruta fresca, tampoco puede durar mucho más. Pero, por supuesto, cada uno puede utilizar la versión que más le guste y alargar así la vida del pastel. Por lo demás, este postre es un triunfo asegurado.
 



Ingredientes para el brownie:
125 g de chocolate
125 g de mantequilla
130 g de azúcar
2 huevos
50 g de harina
75 g de harina de almendras
1 cuchara pequeña de canela en polvo
1 cuchara pequeña de vainilla líquida
Preparación del brownie:
Comenzamos por fundir el chocolate, con mucho cuidado de que no se queme. Añadimos la mantequilla a trocitos y mezclamos hasta que se derrita. Por otra parte batimos los huevos con el azúcar hasta que tengan un color casi blanco. Vertemos el chocolate sin dejar de remover. Agregamos la harina tamizada, la almendra, la canela y la vainilla y mezclamos bien.
Vertemos la masa en un molde cuadrado, forrado con papel vegetal y horneamos a 150º C durante 20 minutos. Dejamos enfriar antes de manipularlo.
Para elaborar nuestro pastel cortamos el brownie con un aro metálico de 17 cm de diámetro. Otra opción sería hacer directamente el brownie en un molde para bizcochos desmoldable de 17 cm, pero haríamos la mitad de las cantidades que os pongo en esta receta, ya que se trata de hacer una base de brownie delgada.
 



Ingredientes para la mousse de chocolate y frambuesa:
175 g de chocolate
100 g de nata (35% de materia grasa)
4 huevos grandes
3 láminas de gelatina
½ cuchara pequeña de pasta de frambuesas concentrada
Preparación de la mousse:
Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría durante unos 10 minutos. Calentamos la nata sin que llegue a hervir para poder diluir en ella las hojas de gelatina. A continuación añadimos el chocolate troceado para que se funda con el calor de la nata (si queréis aseguraros también podéis agregarlo ya fundido, o a medio fundir). Agregamos la pasta de frambuesas y las yemas de huevo y removemos hasta que estén perfectamente integradas. Batimos las claras a punto de nieve y las incorporamos lentamente y con cuidado de que no se bajen.
 



Como montar el pastel:
Necesitaremos el brownie, la mousse, unas frambuesas frescas y unas virutas de chocolate (yo prefiero hacerlas rascando una tableta de chocolate, pero si lo preferís, podéis comprarlas). Disponemos el brownie sobre la fuente en la que lo vayamos a servir. Lo encajamos dentro de un aro metálico o bien lo rodeamos con una cinta de acetato que sujetaremos ajustándola al brownie, para que la mousse se mantenga sobre el mismo sin desparramarse antes de enfriar y coger cuerpo. Cubrimos la superficie del brownie con las frambuesas, reservándonos algunas para decorar. Vertemos la mousse por encima, procurando que la superficie quede lisa y refrigeramos como mínimo durante 4 horas. Una vez fría, quitamos el aro metálico o el acetato y decoramos con el resto de las frambuesas y las virutas de chocolate.
Todavía no ha nacido la persona a la que no le guste…

No hay comentarios:

Publicar un comentario