domingo, 28 de septiembre de 2014

Empanada gallega



Hacía tiempo que quería poner una entrada sobre la empanada gallega, pese al riesgo que ello supone.



¿Por qué creo que es un riesgo? Porque ¿os habéis fijado que celosos somos, en general, todos, con las recetas tradicionales de la región del globo a la que pertenecemos? ¿Y os habéis dado cuenta que esos celos en el caso de los españoles (sean de la región que sean) se multiplican por mil? Para muestra, un botón: la paella… no me atrevo nunca a decir que hago paella, digo que hago arroz, porque si digo que hago paella, acto seguido salta algún valenciano que me pregunta que le pongo y ¡zaz! Siempre encuentra una pega: que si lleva cebolla no es paella, que de donde te sacas que la paella lleve guisantes… vamos, que hace unas semanas todo el mundo se rasgaba las vestiduras al enterarse que los ingleses venden un preparado para paella que lleva chorizo… bueno, reconozco que yo también me escandalicé… es como cuando uno me dijo que le gustaba tanto el dulce de leche que se lo ponía a los chorizos… sin comentarios…



El caso es que soy consciente de que habrá algún gallego que piense que esta receta no es la misma que hacía su abuela o su suegra, pero está hecha con amor y respeto y os aseguro que está buenísima.



Ingredientes para la masa:
560 g de harina
200 ml de aceite
240 ml de leche
10 g de sal
Ingredientes para el relleno:
1 cebolla grande
1 hoja de laurel
500 g de tomate rallado
1 cuchara pequeña de azúcar
Sal, pimienta
150 g de pimientos asados de lata
160 g de bonito en aceite de oliva
90 g de caballa en aceite de oliva




Preparación:
Empezamos preparando la masa, para lo cual mezclamos la harina con la sal, el aceite y la leche. Amasamos bien y dejamos reposar como mínimo 30 minutos. Quedará una masa aceitosa, con un aspecto que puede que no os convenza mucho, pero tranquilos, que se estira sin problemas y queda muy buena. Picamos las cebollas y rehogamos en una sartén con aceite y la hoja de laurel. Añadimos el tomarte rallado y el azúcar y dejamos cocinar suavemente hasta que se reduzca el líquido (entre 20 minutos y ½ hora). En el último momento añadimos la lata de pimientos y condimentamos. Retiramos la hoja de laurel y dejamos enfriar antes de colocarlo sobre la masa. Cuando el relleno esté frío, cortamos la masa en dos y estiramos una mitad para la base. Disponemos sobre ella el sofrito, incorporamos el bonito desmenuzado y la caballa a trozos. Cubrimos con el resto de la masa. Pinchamos la masa para dejar salir el vapor que se forme durante la cocción y horneamos durante 45 minutos a 200º C.



La dejamos enfriar y nos la comemos sin contemplaciones… aunque si tenemos paciencia, de un día para el otro gana mucho sabor. Una clara demostración de que se puede cocinar con latas y obtener un plato delicioso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario