viernes, 23 de mayo de 2014

Cupcakes de frutos rojos con crema de mantequilla de merengue suizo




 

Lo prometido es deuda: hace mucho que había prometido alguna entrada con unos cupcakes que tuvieran su frosting de crema de mantequilla. Pero me resistía a ponerlos, porque no soy una gran fan de la crema de mantequilla… me resistía hasta hoy… ¿por qué? Porque probé a hacer la crema de mantequilla de merengue suizo con sabor a frambuesa y como últimamente estoy obsesionada con las frambuesas… y además de toda la vida estoy obsesionada con los arándanos… se puede decir que los frutos rojos se confabularon en mi contra, vencieron mis reticencias y se ganaron un sitio en mi blog. Así que, vamos a por unos cupcakes de frutos rojos con frosting incluido.
 

Ingredientes para la base de los cupcakes:
55 g de mantequilla a temperatura ambiente
150 g de azúcar
1 huevo
½ cuchara pequeña de vainilla líquida o en pasta
120 ml de leche
1 cuchara grande de zumo de limón
150 g de harina
½ cuchara pequeña de bicarbonato
1 cuchara pequeña de vinagre blanco
100 g de arándanos, frambuesas, moras o lo que más o guste
Preparación:
En primer lugar unimos la leche con el zumo de limón, para que se corte y forme algo parecido al buttermilk (si encontráis buttermilk, aún mejor). Precalentamos el horno a 170ºC y preparamos la bandeja para cupcakes con 12 moldes o cápsulas de papel.
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta integrar perfectamente y añadimos el huevo y la vainilla sin dejar de batir. Añadimos la mitad de la harina, tamizada. Luego nuestro buttermilk casero y a continuación el resto de la harina tamizada.
 

Por último, en un bol pequeño o una tacita, echamos el bicarbonato sobre el vinagre, lo cual, como es de esperar formará burbujitas (unos más, otros menos, pero todos hemos estudiado algo de química en el cole) y antes de que las pierda lo agregamos a la mezcla. Llenamos cada molde hasta ¾ de su capacidad y agregamos 3 o 4 arándanos, o frambuesas, o moras a cada uno.
Horneamos a 170º C durante unos 20 minutos o hasta que estén cocidos y los dejamos enfriar sobre una rejilla. Mientras tanto preparamos el frosting.
 

Ingredientes para la crema de mantequilla de merengue suizo:
1 clara de huevo
80 g de azúcar
220 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 cucharas pequeñas de pasta de frambuesa
Lo primero que he de decir es que se trata de la misma crema que utiliza Ivana en Cupcakes a diario, solo que ella la hace con albúmina, que es perfecto cuando se trata de hacer cupcakes para un catering, para la venta, en grandes cantidades, con antelación… pero doy por supuesto que mis lectoras/es los harán en casa, para la familia y con ingredientes que puedan encontrar en el supermercado, así que he adaptado la receta para hacerla con claras de huevo. Ponemos el azúcar y la clara a baño María, removiendo hasta que el azúcar se disuelva y sin dejar que la temperatura suba mucho. Pasamos la mezcla a la batidora y la montamos hasta tener un merengue firme y brillante. Entonces añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, poco a poco y removiendo constantemente hasta obtener una crema suave y brillante. Finalmente añadimos la pasta de frambuesa (o de lo que queráis).
 

Por último ponemos la crema en una manga con boquilla y decoramos los cupcakes, con la manga siempre en posición vertical. Coronamos cada cupcake con un arándano, o con el fruto que os guste y a comer!. ¡Animaros a probar!


2 comentarios: