miércoles, 7 de mayo de 2014

Pan con chocolate... y algo más



La merienda más tradicional de cuantas se nos podrían ocurrir es el pan con chocolate. Pero, ¿y si nuestro pan ya lleva chocolate? ¿y si además lleva pistachos y semillas de sésamo? ¿y si, por si eso fuera poco lo aromatizamos con una pizca de canela? Entonces empezaremos a desear que se haga la hora de la merienda… y a ser posible que tengamos 12 años :)




Para volver a la infancia, estos son los ingredientes:
250 g de harina de semifuerza
4 g de sal
150 ml de agua mineral
5 g de levadura fresca
70 g de gotas de chocolate negro
50 g de pistachos
1 cuchara grande de semillas de sésamo
1 pizca de canela



Preparación:
Unimos la harina de semifuerza (mitad de harina de fuerza, mitad de harina normal) con la sal y el agua y amasamos durante al menos 10 minutos. Es importante hacer un muy buen amasado para activar el gluten e incorporar aire. Al principio la masa será muy húmeda, lo cual hará difícil el amasado, pero poco a poco irá tomando consistencia y elasticidad. Cuando la masa esté perfectamente lisa, añadimos la levadura fresca desmenuzada (sin diluir ni nada), las gotas de chocolate, los pistachos, el sésamo y la canela, y continuamos amasando hasta que esté todo muy bien integrado. Es importante asegurarnos de que la levadura ha quedado integrada de manera uniforme en la masa. Entonces dejamos descansar la masa en un cuenco tapado en la nevera, hasta el día siguiente. Esta primera fermentación lenta hará que nuestro pan tenga mejor sabor.




Sacamos la masa de la nevera, dejamos que se atempere durante ½ hora y le damos forma de barra. La colocamos dentro de un molde alargado, como los de budín, previamente engrasado, la tapamos y la dejamos fermentar entre 1 ½ hora y 2 horas hasta que doble el volumen inicial.



Hacemos uno o varios cortes a nuestro pan para que no se rompa y horneamos a 220º C, con el horno húmedo (ya sabéis, vaporizando las paredes, o poniendo un cuenco con agua, o echando agua en la bandeja). El proceso de horneado durará entre 20 y 30 minutos, dependiendo de cada horno y de lo dorada
que queramos nuestra pieza.
Desmoldamos, dejamos enfriar sobre una rejilla y a merendar!



No hay comentarios:

Publicar un comentario