miércoles, 24 de diciembre de 2014

Tronco de navidad (Bûche de Noël)



Receta de última hora: el tronco de navidad, o Bûche de Noël, un clásico en estas fechas, que tiene la gracia de admitir muchas variantes.
 

Si bien los más clásicos se hacen con un bizcocho sencillo y se rellenan de chocolate, café, castañas o praliné, podemos dejar volar nuestra imaginación y darle tanto al bizcocho como al relleno el sabor que más nos guste. Como la familia es grande, yo hice dos: uno con un bizcocho aromatizado con vainilla y relleno con dulce de leche (para los más golosos); otro con un bizcocho aromatizado con fresa y relleno de mousse de chocolate. Ambos, por supuesto van cubiertos de chocolate, al que se le hacen marcas con un tenedor para darle la apariencia de tronco. Os invito a intentar esta receta, cuya base es el pionono, un bizcocho de solo tres ingredientes, al que se trata de una manera un poco diferente.



Ingredientes:
6 huevos
100 g de azúcar
100 g de harina
Preparación:
Comenzamos por separar las claras de las yemas. Batimos las yemas junto con el azúcar hasta blanquearlas. Tamizamos la harina y la añadimos a las yemas mezclando hasta que esté perfectamente integrada. Si queremos aromatizar nuestro bizcocho, este es el momento de agregar una cuchara pequeña del de nuestra elección.


Montamos las claras a punto de nieve y también las añadimos a la mezcla, pero con mucho cuidado, con movimientos envolventes para que no pierdan su volumen. Sobre la bandeja del horno, o cualquier otra fuente de horno lo bastante grande, ponemos una hoja de papel para hornear, que la cubra completamente y vertemos la mezcla, distribuyéndola uniformemente por toda la superficie. Horneamos a 200º C durante apenas 10 minutos.



Al sacar nuestro pionono del horno, debemos tener preparado un paño de cocina húmedo y espolvoreado con un poco de azúcar, sobre el cual volcaremos el bizcocho. Le quitamos con cuidado el papel y lo enroscamos, ayudándonos con el paño y comenzando por un extremo, hasta obtener la forma de un tronco. Lo dejamos enfriar completamente antes de proceder a rellenarlo. Para ello lo abrimos, le cortamos las puntas y le ponemos el relleno de nuestra elección. Volvemos a enroscar y hacemos lo mismo con las puntas que hemos cortado, para engancharlas luego al tronco, con un poco del relleno, para que imite las ramas. Finalmente cubrimos con chocolate fundido y antes de que se seque le hacemos con un tenedor las marcas que imitan la corteza del tronco.


Lo adornamos con lo que se nos ocurra (hojas de acebo comestibles, por ejemplo) y a celebrar la Navidad!. Que tengáis todos muy felices fiestas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario